jueves, 24 de mayo de 2012

Tribus Urbanas


FRESAS




PIJOS O FRESAS:
Fresa o Fresones (en México donde que es de donde viene de la palabra en inglés preppy, o también Hijos de papí o mamí en otros países, en España se les llama pijos, en Colombia se les llama pupis o gemelos, en Uruguay se les llama "chetos", en Venezuela se les llama sifrinos y en Perú pitucos) es una tribu urbana, que en todo caso es una persona joven (ocasionalmente adulta) que este sea materialista y se crea moderna, en todo caso estereotipos de gente superficial. La palabra fresa, nació en la década de 1960 dentro de la sociedad mexicana para definir adolescentes de mentalidad conservadora, que no bebían y se apegaban a las familias tradicionales. En la década de 1980 el significado cambió para describir el estilo de vida de los jóvenes adinerados. En todo caso un fresa es aquel que es pobre o de clase media baja en cuanto a recursos económicos pero que actúan como ricos estando en escuelas privadas o usando ropa de privilegiadas marcas, cuyos bienes son presumidos ante sus supuestos amigos.
Según los estereotipos de los mexicanos, los fresas suelen usar un vocabulario poco convencional, algunos ejemplos de estos seria remplazar la palabra vergüenza por "oso", como en "¡qué oso!", refiriéndose a un acto en el que siente vergüenza. Según lo anterior ellos utilizan la expresión Nice para referirse a ellos mismos, nice para ellos es todo a aquel que es opuesto a lo naco: personas vulgares o cualquier persona que no sea fresa según los mismos fresas.

METALEROS

METALEROS:
Metalero (metalhead, en inglés) es el término que designa a las personas amantes de la música metal.[1] Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM), cuando el movimiento punk todavía dominaba la escena musical subterránea en Gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo, y se diversificó tanto musical como culturalmente.
El término metalero engloba a los seguidores de los diferentes grupos o subgeneros del metal, si bien éstos tienen a veces sus propias denominaciones (heavy, thrasher, blacker, por ejemplo). Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza", respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo que mueve su cabeza al ritmo del metal.
El metal no es una identidad cultural uniforme, sino que agrupa diversos estilos y tendencias no siempre acordes entre sí. Las diferencias musicales e incluso ideológicas suelen ser a menudo muy marcadas, lo que hace que aquellos que se autodenominan metaleros auténticos discriminen a quienes no se ajustan a sus criterios y los califiquen como poseros o wannabies.
La indumentaria metalera ha variado con el tiempo, y actualmente depende en buena medida del subgénero que se escuche. Originalmente los fanáticos del metal vestían pantalón de mezclilla, tenis, chaquetas de mezclilla y playera negra estampada con la imagen de las bandas. Este atuendo ha perdurado hasta hoy, aunque con algunas variantes. En sus inicios, las bandas que oscilaban entre el hard rock y heavy metal como Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath solían vestirse con atuendos que tenían elementos hippies, del cual se heredó sobre todo el cabello largo. Sin embargo, fue la banda Judas Priest la que, fijándose en los motociclistas rebeldes, aportó las chaquetas, las botas negras, los pantalones y los accesorios de cuero negro y las tachas, todo lo cual se convirtió en la vestimenta típica de los metaleros. Las bandas de thrash metal impusieron los cinturones de balas, aunque es bien sabido que fue la banda Motorhead quien inició esta tendencia. Los fans del glam metal, por su parte, solían imitar a sus artistas maquillándose y estilizándose el cabello. Posteriormente, el black metal importó el corpse paint. Algunos metaleros suelen adoptar el estilo dark y gótico en su vestuario, aunque esto generó la crítica de los metaleros más ortodoxos. Los motivos celtas y vikingos también tienen su influencia. Los fanáticos del power metal suelen agregar en algunas ocasiones elementos medievales en su forma de vestir.
La vestimenta para las "metaleras" es una versión adaptada a la fisionomía femenina de la ropa masculina, usando principalmente color negro, pantalones de mezclilla, cinturones anchos con remaches, muñequeras, botas, etc. El maquillaje monocromático del gótico es relativamente popular entre las metaleras, y su uso es opcional. Los accesorios son similares a los de los varones.
En reconocimiento de que el número de fanáticas del heavy metal ha aumentado considerablemente, muchas bandas, especialmente las más conocidas, han comenzado a confeccionar versiones femeninas de sus prendas, o en algunos casos diseños específicamente para el mercado femenino. Las faldas son normalmente negras (a veces de cuero).

Los subgrupos dentro del colectivo metalero se clasifican según el subgénero de preferencia y, en algunos casos, según ciertos criterios ideológicos. Es importante señalar que esta clasificación no es tan estricta en realidad, ya que un metalero puede tener gustos diversos y no encerrarse necesariamente en un sólo subgénero.
 El metal es una de las tribus urbanas más complejas, debido en buena medida a sus fuertes divisiones internas. El hecho de que un individuo se defina como metalero no es suficiente para distinguirlo en términos de preferencia, estilo o ideología, dada la presencia de diferentes subgéneros y estilos dentro del mismo movimiento. Si bien hay metaleros que escuchan cualquier subgénero y no se identifican con ninguno en especial, los hay quienes se toman alguno en particular con toda seriedad, incluso a niveles sectarios. Es el caso del black metal, cuyos seguidores más extremistas identifican su música con algunas variantes del satanismo, el paganismo o el ocultismo.[4] En el thrash metal, por otro lado, es común la influencia contestataria del punk, reflejada tanto en su sonido como en sus letras, muchas de ellas abiertamente anarquistas. No obstante, hay metaleros que niegan que se deba obedecer determinada ideología política o defender tal o cual doctrina religiosa, y asumen que la cultura del metal tiene que ver más con la música que con el discurso. Aun así, la cuestión meramente musical también genera desacuerdos importantes. Muchos definen tal o cual sonido como "metal verdadero" y acusan a otros subgéneros de ser falso metal o producto deliberado de la industria cultural. En la década de los ochenta era frecuente, por ejemplo, que los thrashers acusaran a los glamers de ser posers y a su música e imagen de ser un producto comercial para las masas. En el death metal y en el black metal es común que muchos defiendan un sonido primitivo y crudo frente al sonido más melódico y refinado del metal extremo más comercial. Los fans del metal progresivo, por su parte, le dan mucha importancia a la técnica instrumental, y muchos de ellos desprecian el primitivismo y minimalismo de géneros como el black metal. Quizá como en ningún otro género musical, los metaleros se caracterizan por ser muy exigentes y críticos con el trabajo artístico de las bandas. A mediados de los noventa comenzó a difundirse el apelativo de metalero de la vieja escuela para designar a aquellos que eran fieles a las raíces del metal y que estaban en contra de subgéneros más comerciales y prefabricados.



Subgrupo
Características
Bandas representativas

Es el colectivo que dio origen al movimiento metalero. Tiene su antecedente con las primeras bandas de hard rock y heavy metal de Inglaterra, y se consolidó con la Nueva Ola de Metal Británico. Este subgrupo suele ser aficionado al heavy metal de los setenta y ochenta. Es común también que los heavies sean proclives a escuchar speed metal, power metal y thrash metal de la vieja escuela. Algunos se ven atraídos por el blues y el rock and roll clásico. Por lo general, entre los heavies encontramos a los metaleros de mayor edad.

Tienen su origen a principios-mediados de los ochenta en la escena del thrash metal de Bay Area, California,[5] una zona cultural estratégica de los Estados Unidos. Sus seguidores suelen mostrar bastante interés, además de por el thrash metal, por el heavy metal clásico y por el punk rock (sobre todo por el hardcore punk). Dada su cercanía con éste género, se considera que el thrash metal es el subgénero más combativo políticamente. Sus seguidores pueden llegar a identificarse con valores anarquistas o al menos ser críticos con el sistema político, con la religión y con las instituciones occidentales. Debido al caótico ambiente de finales de la guerra fría en el que nació el thrash metal, este colectivo adoptó la imaginería apocalíptica de la guerra, de la aniquilación nuclear, de las mutaciones genéticas provocadas por el uso de agentes tóxicos y de la decadencia social.

La escena death surgió a finales de los ochenta en La Florida, Estados Unidos. Posteriormente surgió la escena de Estocolmo, Suecia. Estas dos se consideran las cunas del movimiento death metal auténtico. Herederos del thrash metal, los death metaleros llevaron al extremo la paranoia por la guerra y la decadencia, y adoptaron la imaginería de la muerte y de la destrucción, muchas veces desprovista del contenido político que le diera el thrash metal. La violencia, el gore, el canibalismo y los zombies eran temas recurrentes en los inicios de las bandas de las primeras escenas, aunque después se volvieron más técnicas y abarcaron temas muy diferentes como la filosofía. Más que protesta o denuncia, el death adquirió un carácter descriptivo de la decadencia social. La mayoría de los adeptos al death metal consideran que el contenido agresivo de este género es simplemente una imagen crítica del mundo y no necesariamente una apología de la violencia. El death Metal suele ir alejado de otros géneros qe no pueden ser considerados metal como grind o deathcore. Destaca su subgénero death metal melódico, desarrollo a principios de los noventa en Gotemburgo.
El movimiento cultural blacker tiene su antecedente en las bandas de metal de los ochenta que adoptaron la imagninería satánica u ocultista, como Mercyful Fate, y en algunas que extremaron su sonido, como Venom, Sarcófago o Bulldozer. Posteriormente surgió la escena de Noruega, y a partir de allí el black metal se extendió al resto del mundo. Es quizá el colectivo más controvertido y el que más acusaciones de violencia y terrorismo ha recibido. Es difícil forjar un modelo idiosincrático de los blackers, debido a que ellos mismos no se ponen de acuerdo sobre quién es auténtico y quién no. Los más sectarios son a menudo proclives al anticristianismo, al satanismo, al ocultismo, a la misantropía o al nihilismo. Cabe resaltar que, como en ningún otro subgénero, puede encontrarse aquí a los metaleros más conservadores, aunque no todos comparten siempre las mismas creencias.
Son los aficionados al power metal, subgénero derivado del speed metal. Están bien emparentados con los heavies, aunque los seguidores del metal más extremo a menudo critican al power por su exceso de melodía. Los power metaleros suelen ser fanáticos del virtuosismo instrumental y vocal. El colectivo power suele apegarse a la literatura fantástica, a la ciencia ficción, al amor por la vida y la naturaleza y a la historia de la guerra.



Son los aficionados al glam metal, el cual, si bien es clasificado como subgénero del heavy metal, se caracteriza por la fusión de glam rock con hard rock, heavy metal y, en ocasiones, AOR (más común en el grupo de bandas denominadas "hard rock melódico" o pop metal). Nació en los años 80 en Los Ángeles, Estados Unidos. También es llamado hair metal. Se caracterizan por sus vestimentas llamativas: mucho maquillaje, cabello largo y estilizado, ropa glamorosa de colores vivos, etc. Fueron duramente criticados por los heavies y thrashers debido a la comercialidad de su imagen y su sonido.



Se trata de un subgrupo de headbangers que se caracterizan por escuchar metal cristiano y, en ocasiones, unblack metal (black metal con letras cristianas). Por lo general no se distingue a qué rama del cristianismo pertenecen. Se caracterizan por combinar la imaginería metalera con la parafernalia cristiana. Es común, por ejemplo, que en vez de la Marca de la Bestia (el número 666) utilicen el 777, y que sus letras hagan apología del Evangelio y hablen de la destrucción de Satanás o de la ira de Dios y el juicio final.



No teniendo relación necesaria con la tribu gótica (que curiosamente, durante muchos años, se vió como la "antítesis" de los metaleros), son aficionados al goth metal y al post-doom metal gótico, subgéneros que fusionan el metal con el rock sinfónico. Tiene sus antecendentes en la escena post-punk del Reino Unido a mediados de los ochenta. Suelen inclinarse por la literatura horrorífica y el cine de terror, y en menor medida por las prácticas BDSM.[6]



Surgen a mediados de los años 90 como un nuevo colectivo más ecléctico y comercial, que aprovechó la decadencia del metal de la vieja escuela en pos de nuevas mezclas y fusiones estilísticas. El nu metal nace como una fusión del metal y el grunge, el funk y el rap. Aunque sus letras se caracterizan por su contenido de crítica social, contrasta que el movimiento nu metal fue impulsado generosamente por la industria cultural, en particular por MTV.



Surgen a finales de los años 80, compartiendo el mismo colectivo comercial y ecletico de los Nu-metaleros, aunque es fusion del heavy metal con la musica industrial y son literalmente màs respetados. Sus letras pueden variar, pero realmente son parecidas a las de la vieja escuela. Tuvieron màs apoyo en Alemania, Japon y EUA, a principios del 2000.



Subgénero del Heavy Metal que toma como base el black metal, y algunas veces otros subgeneros, combinandolas con musica folckorica o tomando inspiracion de los Vikingos. Las letras trataran de los temas típicos de este estilo: las costumbres, los guerreros, los berserkers, los dioses, la mitologia, las batallas, etc.










REGUETONEROS:
El reggaeton (pronunciado /ˌrɛɡeɪˈtoʊn/) o reguetón, es el término que se utiliza para referirse a un género musical procedente del reggae (y del posterior dancehall) jamaiquino, variante y adaptación de ésta música en América Latina.
El reggaeton se originó a partir del reggae en español en la segunda mitad de los años setenta. Después de este acontecimiento el reggaeton se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica con los mismos instrumentos musicales y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras.
Las raíces del reggaeton se remontan a la aparición del reggae en español en Panamá hacia mediados de los años ochenta, luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años ochenta donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latinoamericana en Panamá.
Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae hechas en Panamá durante los años ochenta. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando un gran número de inmigrantes antillanos principalmente de Jamaica que llegaron durante la construcción del Canal de Panamá trajeron con ellos la música Reggae a la población local en su versión más tradicional conocida como roots reggae de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley. Artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante los años ochenta el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.
Se comienza a difundir el reggaeton a principios de los años noventa, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como La escuela de Ruben DJ. La fusión del ritmo reggae con el rap en español dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. La primera canción de la fusión fue Bomba para afincar de Vico C, que fue perpetuado con exponentes como Big Boy y producciones más complejas del propio Vico C.
Durante la década del 90 varios deejays entre los que se destaca Shabba Ranks popularizan el dancehall en Jamaica ligados a los sound systems, pero también estaban los que seguían conservando las raíces africanas de la música caribeña y el movimiento Rastafari, al poco tiempo este ritmo se estableció en Latinoamérica ya que desde la llegada de inmigrantes jamaiquinos a Panamá las culturas del Caribe están muy conectadas.
El género comenzó acuñando el término underground en Puerto Rico, debido a que no era un género conocido en ese país, era distribuido de manera clandestina. El primer casete en tener acogida fue Playero de DJ Playero, que contó con la participación de algunos artistas, entre ellos Daddy Yankee. El reggaeton comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero con el tiempo aumento el número de artistas mujeres tales como: Ivy Queen, Mey Vidal y Nina Sky.

RASTAFARIS
RASTAFARIS:
El movimiento Rastafari es un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, como la encarnación de Dios.
Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey que inspiró a los rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista. y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba África para los africanos.
Hoy en día el movimiento se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.
Los rastafaris son monoteístas, creyendo en un Dios singular a quien denominan Jah. Los rastafaris ven a Jah como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación. Los rastafaris dicen que Jah, en la forma del Santisimo creación (encarnado), vive dentro del humano, y por esta razón se refieren a menudo como "I & i.
EMOS
                 
EMOS:
 El término emo es un apócope de emotivo hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del género, caracterizadas por abordar, a diferencia del hardcore punk, temas más personales utilizando letras más introspectivas en sus composiciones, buscando de esta manera generar las mismas emociones en el oyente. Para lograr una mayor expresividad utilizan en su música cambios de ritmo y crescendos, combinando en una misma canción estallidos de furia heredados del hardcore, con sonidos más apacibles. Dependiendo del estilo de cada banda, el sonido mencionado puede variar, agregando o quitando gritos en favor de voces limpias, siendo más o menos caóticas, o aspirando a un sonido más o menos oscuro.
El emo es un género musical derivado del hardcore punk y el indie rock principalmente nacido a mediados de los años 80. Bandas como Rites of spring y Embrace comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, rompiendo musicalmente las restricciones básicas de ello pero con una nueva línea vocal mucho más melódica, llevando su sonido a una dirección más personal y creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación mas ex Las bandas emo intentan no hacer música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Además, muchas de las bandas emo durante los 90', al carecer de los recursos económicos para lanzar un álbum, preferían lanzar splits entre dos o tres para ahorrar dinero.
Durante los shows, las bandas emo se caracterizan por tocar sin un escenario definido, prefiriendo el suelo en locales pequeños para estar más cerca del público.
Actualmente, el término emo es utilizado por los medios especializados para identificar cierta actitud y ciertos patrones estéticos a menudo ajenos a la música emo-core, los cuales no coinciden con el concepto original del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario